martes, 3 de junio de 2014

La sonrisa de las mujeres

Título original: Das Lächeln der frauen
Editorial: Espasa
ISBN: 978 - 84 - 67037135
Leído: Sí.

"Para Aurélie las casualidades no existen.Una tarde, más triste que nunca, Aurélie se refugia en una librería. Allí encuentra casualmente una novela titulada La sonrisa de las mujeres. Intrigada, comienza a leerla y descubre un pasaje del libro en el que aparece ella misma y su restaurante. Sorprendida por este regalo inesperado, decide contactar con el autor para darle las gracias. Pero la tarea es todo menos fácil. Cada intento de conocer al escritor —un misterioso y esquivo inglés— es torpedeado por André, el editor que ha publicado la novela. Aurélie no desfallece y cuando finalmente lo consigue, el encuentro será muy distinto de lo que se esperaba. Más romántico y nada casual."

Este libro es corto, bastante sencillo de leer y con una historia entre enrevesada y no enrevesada. Veréis, el protagonista se encarga de hacerlo todo un lío, pero luego al final parece que ocurre todo muy rápido y por eso me deja una sensación extraña. Es como que de golpe llega el final feliz de forma clara, limpia y veloz y no encaja mucho con el ritmo que llevaba el libro hasta entonces.


Pero la verdad es que la historia es muy bonita, es una de esas historias que toca leer cuando uno está en un momento de pocas ganas de nada, de desmotivación, en esos días un poco grises. No es nada pesado de leer y es algo pasteloso, aunque no mucho. Me gusta mucho que al final te pongan las recetas de las comidas importantes que se han cocinado en el libro, porque da la sensación de que es más real todo, de que todo eso te puede pasar a ti.

Y sobre todo, si te pones en la piel de la protagonista, seguro que a todos nos pasaría lo mismo si encontráramos un libro en el que somos nosotros los que salimos. Querríamos encontrar al autor, preguntarle sobre el libro, ver si nos conoce, o si todo ha sido una casualidad bien grande. Y es una pequeña aventura que quizá se desvela muy pronto en este libro (es rápido para el lector saber el porqué de todo eso). Si el autor me hubiera dejado en la inopia un poco más... yo habría seguido haciendo mis conjeturas, creo que habría sido un poco más interesante y misterioso.

Sobre los protagonistas:

De ella me ha gustado que sea tan terca para intentar lograr lo que quiere. Pero no me ha gustado que se haga tantos castillos en el aire ni que se ilusione tan pronto; claro, que es lo que pega en el personaje, si no la historia sería muy diferente. De todos modos parece que al final cambia mucho, aunque en realidad no sabemos qué es lo que él escribió ni lo que ella leyó e interpretó, por lo tanto tampoco podemos decir que ella tenía que seguir enfadada. Pero me pareció que se le pasaba muy pronto el enfado.

De él me gusta que intente conocerla y todo eso sin decirle la verdad sobre las cosas, al menos al principio, pero luego ya cuando se empieza todo a liar podía haber actuado de otra manera. De todos modos, si no miente no hay libro, y una vez que empieza a mentir sí que es verdad que es difícil que pare para contárselo todo... Poco hay que reprocharle al pobre hombre. Al menos no se quedó parado un segundo e intentó solucionarlo todo.

El resto de personajes no tienen demasiado protagonismo, así que creo que tampoco merece la pena hablar mucho de ellos. No te dejan un recuerdo persistente de ningún tipo, sólo están ahí. Quizá, de todos ellos, el que prefiero es el librero, ¡y eso que apenas sale un par de veces! : D

En general es como una película de estas románticas, pero como digo a veces eso viene bien (a veces para mí, que no soy mucho de estas cosas salvo cuando me apetece). Son libros que actúan como un bálsamo y te ponen en un sitio en el que las cosas, al final, salen bien, y da esperanza leerlo.

Y tú ¿qué opinas? ¿Lo has leído? ¿Te lo han recomendado? ¿Has sido alguna vez el protagonista de un libro?

No hay comentarios: