jueves, 30 de octubre de 2014

Un féretro en el tocador de señoras

Título: Un féretro en el tocador de señoras
Autora: Regina Román
Editorial: Círculo Rojo
ISBN: 978 - 84 - 92849673
Leído: Sí.

Sinopsis:
"¿Qué hacer cuando te peleas con tu rica familia y te vas de casa? Sencillo, irte a vivir con tu novio. ¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable? Sencillo, pillarte tu propio apartamento. ¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso y te encarga una misión suicida? La cosa se complica… bastante."
Este libro es muy simple, sencillo de leer y entretenido. La historia me ha gustado porque era todo lo que buscaba después de libros largos y/o farragosos: algo gracioso, nada de cosas muy rebuscadas, y contado de una manera muy suelta que me hacía mucha gracia.

En el libro nos embarcamos en la vida de Olivia, una joven pija de familia rica a la que a veces dan ganas de darle con el pie en la boca para que se calle,  y otras parece una persona "normal", habla y siente como cualquiera que no haya vivido rodeado de lujos. Por circunstancias de la vida, decide que el camino marcado por su padre no le satisface, que no es para ella, por tanto se va de casa. ¿Y a dónde se va? A casa de su novio, Gonza.
"Gonzalo corrió a mi lado aunque mantuvo las distancias por si lo que me había sobrevenido era un ataque de locura contagioso".
El pobre Gonza, que estaba tan contento con que ella se fuera allí con él, se queda con un palmo de narices cuando encuentra que todo su piso está inundado de cajas y cosas de Olivia (¡hombre, es que si no tiene armarios suficientes para guardar sus zapatos, no es culpa de ella!), y que de pronto todo es mucho más complicado. No se entienden, cada uno mira por lo suyo (sobre todo ella, pero él no se queda atrás), ella no piensa ayudar en casa, limpiar ni hacer la comida (¿vivir sin chacha? ¡nunca!), se mosquea porque él no piense lo mismo que ella... Total, que al final acaba yéndose a un piso.
"¡Antes defuncionada que sin criada!"
Una vez instalada en un buen piso y dentro de la escuela de cine, todo su alrededor (Gonza, su familia, su "amiga" Amparo) piensa que se ha vuelto loca. Que es una hippie extraña que ha perdido el norte, a la que le han comido la cabeza. La pobre no encaja ni en un sitio ni en el otro, y para colmo de males se da cuenta de que ¡en su casa tiene un espíritu!
"El problema en mi caso es que el cerebro de mis amigas pijas está más vacío que una castaña pocha".
Menos mal que el espíritu, a quien Olivia bautiza como Gilda, resulta ser buena gente, y se hacen amigas. ¡Hala, así tan fácil! xD La verdad es que la pobre Olivia estaba un poco cagada, pero creo que luego pensó "total, no tengo a nadie más en el mundo y a esta no la tengo que invitar a cenar ni hacerle regalos por su cumplemuerte" ¡jajajaja! Lo que no se esperaba era lo que venía a continuación: que la tal Gilda le pidiera realizar una cuenta pendiente por ella. Ahí es cuando viene la movida, aunque hasta que llega el fantasma pasa un buen trozo de libro (yo pensaba que se llegaría a eso más rápido). No os cuento lo que pasa luego para no estropearos el meollo.
"No estoy tan de acuerdo con eso de que la historia la escribe el vencedor. El vencido flipa yendo de víctima y chantajea que da gusto".
Hablemos un poco de los personajes:

- Olivia: niña pija mimada consentida, pero que cuando tiene que hacer las cosas por sí misma, las hace, aunque sea a costa de tener que lavarse la ropa ella misma y hacerse la comida, sin chacha ni nada que se le parezca. Un poco extraña, porque es capaz de meterse en un contenedor a por una olla de caracoles pero no de regar unos geranios porque se moja. ¡Oh, no, aguaaaaa, sálvese quien pueda!
- Gilda: el fantasma del piso que no tiene otra cosa que hacer que cumplir sus últimas voluntades a través de Olivia. Al menos le da buenos consejos y le habla clarito a la chica... jejeje.
- Amparito: dan ganas de matarla cada vez que sale en el libro. Con eso lo digo todo.
- Gonza: también dan ganas de matarlo, pero menos, porque el pobre es un poco tonto (la anterior lo que tiene es mala leche de la buena).
- Luis: una persona normal, ¡al fin!

Estos son los principales. Nos encontramos también a una amiga que se echa Olivia (se la echa un poco a la fuerza, después de echarle en cara que ella ha escuchado sus problemas y ahora Olivia le contaría los suyos y tenía que oírla xD), que no sabemos bien qué pinta, porque sale poco, a ratos, y tampoco es una cosa influyente en la historia. Al salir casi desde el principio yo pensaba que tendría más protagonismo.
"Nos dimos dos besos en la mejilla, de los de verdad, no de los que se dan al aire por compromiso. Eso me dejó claro que se alegraba del reencuentro".



En conclusión, un libro corto, entretenido, que me hizo pasar unos buenos ratos y que seguro os lo hará pasar a vosotros. Viene muy bien para despejarse y relajarse un poco de los pesares de la vida.

¿Y tú, lo has leído? ¿Has leído algún otro libro de esta autora? ¿Recomiendas alguno más?

No hay comentarios: