miércoles, 5 de noviembre de 2014

Consecuencias naturales

Título: Consecuencias Naturales
Autora: Elia Barceló
Editorial: Miraguano
ISBN: 978 - 84 - 78131280
Leído: Sí.

Sinopsis:
"En tono de comedia nos cuenta que la Tierra acaba de entrar en contacto con Xhroll, una especie humanoide al borde de la extinción. Los Xhroll son casi estériles, los humanos de una fertilidad inaudita. Las consecuencias de este contacto serán incalculables para las dos especies".
Este libro lo leí porque salió en el club de lectura, si no quizá no lo hubiera descubierto. Me ha encantado y me lo he pasado super bien leyéndolo, así que me alegro mucho de que lo propusieran :D En una tarde me lo leí, así que además es cortito, quizá le añadiría un trocito más al final porque me resultó un tanto rápido, pero me gustó mucho.

Ella seguía mirándolo con esa expresión que de hecho era una ausencia de expresión.
En este libro vemos lo que ocurre cuando, a resultas de un percance en su nave, unos Xhroll entran en contacto con unos humanos, y se produce un encuentro más íntimo entre un humano y una Xhroll. De ahí surgen las consecuencias naturales que dan título al libro, y que serán el meollo del libro.
"(...) precedido por el capellán católico en quien había recaído la delicada misión de maestro de ceremonias, según la opinión más generalizada para que el pobre hombre pudiera contarle a su obispo al término de sus cinco años de destino que en una ocasión tuvo algo que hacer".
Es un libro que creo que todo el mundo debería leer, pero sobre todo los hombres (unos más que otros, que ya estamos en el siglo XXI y en algo se tenía que notar). En el libro se trasladan a los hombres algunas problemáticas que normalmente sufren las mujeres, y que en muchos casos están infravaloradas. Todo esto contado en tono de humor, y con unos personajes muy distintos que nos aportan diferentes puntos de vista sobre las cosas que van ocurriendo.
"Y ahora todo un mundo se halla en conflicto por culpa de esa mentalidad de macho antediluviano que creíamos desaparecida para siempre después de tantos siglos de lucha por la igualdad de sexos".
Este libro se comenta prácticamente solo, como veréis al leer algunas de las frases que he ido subrayando, por ejemplo. Dejo en el siguiente spoiler una parte que viene a ser un enorme resumen de la problemática planteada a lo largo del libro:

"Lo que a nadie podía habérsele ocurrido era que un macho humano pudiera encontrarse en la situación que durante miles de años había sido tristemente normal para todas las mujeres del planeta: tener que llevar a término un embarazo no deseado sin contar ni siquiera con el consuelo de sentirse apoyado por una pareja. En eso podía estar la diferencia nunca superada entre la forma de pensar y sentir de hombres y mujeres". 
"Deja que violen a los machos. Es un pago mínimo por los milenios de dolor y humillación que hemos sufrido nosotras. Eso puede hacer más por la igualdad de los sexos que todas las buenas palabras que han sido pronunciadas en los últimos tres siglos. Deja que sufran en carne propia lo que nosotras hemos sufrido a lo largo de la historia, que por una vez sean ellos los que lloren, los que se vuelvan locos de asco y de terror, los que tengan que bajar los ojos al pedir justicia".
"¿Y el capellán? ¿Le harían también el honor de elevarlo a la sagrada dignidad de madre? Eso sí que sería algo para informar a la Santa Sede" >>>> ¡Jajajajaja! Y luego le hacen mártir, seguro.
"Era dudoso que el Gobierno Central tomara auténticas represalias por la violación de setenta oficiales femeninos, pero si se trataba de la abominable humillación, le parecía estar oyendo las palabras, de doscientos miembros masculinos de la Flota Mundial Terrestre, la cosa podía ser muy distinta."
 La historia se desarrolla directamente, sin dar rodeos innecesarios, con un lenguaje simple y sencillo de entender. Me enganchó desde el principio hasta el final, en ningún momento me pareció que cesara la acción porque siempre se está descubriendo algo nuevo.

Lo recomiendo a todo todo todo el mundo, me gustó mucho y creo que en breve me lo leeré otra vez.

¿Y tú? ¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Conocías a esta autora?

No hay comentarios: