viernes, 23 de octubre de 2015

La última noche en Tremore Beach

Título: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Título original: La última noche en Tremore Beach
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978 - 84 - 40696489
Leído: Sí.
Sinopsis:
"Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo.
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta".
Este libro me ha encantado, aunque me recordaba mucho a "Duma key", de Stephen King (ya me recordó cuando vi la portada, pero cuando empecé a leerlo, más) y también a "La zona muerta" y en algún momento a "La mitad oscura" (los leí antes de empezar el blog así que no les he hecho una entrada todavía).

Engancha y no puedes dejar de leer hasta que llegas al final. También nos mantiene engañados, puesto que no sabemos qué es lo que está pasando en realidad con Peter, si está alucinando, está viendo el futuro o lo están engañando los demás. Tiene booktrailer, que os lo dejo a continuación por si queréis verlo:


El libro está dividido en tres partes, aunque no sé por qué, simplemente la historia continúa de una en otra sin grandees diferencias entre ellas.
Para situarnos, veamos a los personajes principales:
- Peter Harper: el pianista en "retiro espiritual" para desbloquearse tras su divorcio. El hombre no lo llevó nada bien y se le fue bastante la pinza, normal que quisiera aislarse.
- Los Kogan: típicos vecinos amables y simpáticos, tanto que seguro que esconden algo y no sabemos cómo de malo puede ser eso que esconden.
- Judie: chica misteriosa que un día apareció por el pueblo y allí se quedó.
- Personajes desconocidos: son malos, pero no sabemos quiénes son, de dónde vienen o qué quieren.

Con estos pocos personajes transcurre casi toda la historia, y algunos secundarios como los padres de Peter, los hijos de Peter, la exmujer de Peter, el representante de Peter y otra "gente de Peter", ¡jajaja! Y alguna gente del pueblo también, venga.
"Me dio un rayo en toda la cocorota y desde entonces tengo visiones macabras, por lo demás estoy en plena forma".

Resulta que el señor Peter Harper tiene una especie de don que le viene de familia, y consiste en unas intuiciones que le avisan cuando algo va a ir mal. Como pensamientos que acuden a su mente y le dicen "no te montes en ese autobús" o "no hagas esto ahora". Él no cree en esas "intuiciones" así que cuando le vienen no les hace mucho caso, y así acaba como acaba. Un accidente le potencia esas intuiciones, convirtiéndolas en visiones. Visiones que no sabe cómo interpretar. ¿Está loco? ¿Será esquizofrénico? ¿Sonambulismo, terrores nocturnos? Intenta por todos los medios descubrir qué le está pasando mientras las visiones se suceden y su retiro en Tremore Beach sigue adelante. Pero los sucesos y encuentros que va teniendo con el resto de personajes le van haciendo mella y dando forma a su interpretación de las visiones.

A mí consiguió engañarme y pensé que más de un personaje del libro era malo cuando no era así. Lo que no sé si me gusta o no es la historia de Judie, porque en realidad no aporta mucho al libro salvo cuando comprobamos que las visiones de Peter pueden ser ciertas. Aunque tampoco tiene mucho sentido que esté viendo siempre cosas que no han ocurrido (y que no saben si ocurrirán más adelante) a ver cosas sobre el pasado. Eso no me gustó.
"Eso de saber mezclar una orden del tipo 'si no lo haces, te mato' con una voz musical y deliciosa era algo que nunca dejaba de sorprenderme en Judie".
El final también me gustó, sobre todo porque ya vemos claramente qué es lo que estaba pasando, pero además no me disgustó nada lo que descubrimos. Hubo otras personas que lo han leído y comentado conmigo que esperaban otra cosa y el final les decepcionó, porque quería explicaciones razonables y  esto es ficción. Me sorprendió que al final Leo contactara con Peter, pues pensaba que su mujer estaba más predispuesta a hablar con él. 

Así que es un libro recomendado, a pesar de las cosillas que no me gustaron me lo pasé muy bien con el libro y no lo pude dejar de leer hasta terminarlo, que es lo que cuenta.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Era lo que esperabas?

No hay comentarios: