domingo, 5 de junio de 2016

El año sin verano

Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa
ISBN: 978 - 84 - 67043716
Leído: Sí.

Sinopsis:
"Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su inmueble.
Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar."

Este libro ha conseguido engancharme y eso que lo cogí con cierta precaución, ya que me lo habían recomendado y la sinopsis me atraía pero no quería hacerme ilusiones porque, a la vez y debido al argumento, parecía que podía quedarse en algo bastante soso. Pero no fue así.


A lo largo del libro el protagonista va contándonos cómo está enfrascado en un libro que no avanza y, por ello, y gracias a la procrastinación ( xD ), se dedica a entrar en los pisos de los vecinos y ver cómo estos reflejan las distintas vidas que los habitan, mientras se va imaginando cómo serán las personas que allí viven. A partir de aquí, cuidado con los spoilers.

A la vez, vamos conociendo cómo es en realidad la gente que vive allí. O no. Porque esta es una de las cosas que me ha dejado un poco en duda: no me queda claro si, cuando sale un capítulo sobre los vecinos, esto es la realidad o es lo que él se imagina. Al final me decanto por pensar que sí son las vidas reales, más que nada por detalles como que él no sabía que Amalia tenía una hija, por ejemplo, y por la conversación que mantiene con el policía al final.

Me gustó el "final doble", que es como llamo a que pensemos que se ha acabado pero todavía queden cosas por descubrir.

No esperaba que le escribiera en el cuaderno el "asesino" (lo pongo entre comillas porque en realidad no fue un asesinato sino un accidente, provocado por él, sí, pero accidente al fin y al cabo... Imagino que como mucho podría catalogarse como homicidio involuntario). Y tampoco esperaba que hubiera ocurrido eso.

Así que es un libro que yo recomendaría, me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Te lo han recomendado? ¿Te llama la atención?

No hay comentarios: